PROYECTOS EN MARCHA
BANCO
DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN
Para
una adecuada programación y ejecución de la inversión pública se debe contar
con instrumentos que involucren en su totalidad el ciclo presupuestal de los
proyectos de inversión desde formulación hasta la evaluación y ejecución. Para
esto, se cuenta con el Banco de Programas y Proyectos de Inversión – BPIN,
orientado a consolidar una cultura nacional de proyectos. Es la instancia que liga la planeación, la
programación y el seguimiento de programas y proyectos de inversión pública,
por medio de sus componentes y funciones.
Según
la Ley 152 de 1994, los municipios deberán organizar y poner en funcionamiento
los bancos de Programas y proyectos de inversión municipal, ya que este
constituye una herramienta para a planificación y orientación de la inversión
pública del municipio. Mediante el acuerdo municipal 010 del día 03 de
septiembre de 1996 donde se creó Banco de Programas y Proyectos de Inversión
del Municipio de Dolores se convirtió en responsabilidad de la administración
pública su funcionamiento, conformación y organización, y se consolidó como un
instrumento para la planeación que registra los programas y proyectos viables
técnica, ambiental, socio-económica y legalmente susceptibles de ser
financiados con recursos públicos en el territorio del municipio.
1.
Inducción
y empalme
1.1.
Construcción
del plan de acción
1.2.
Aprobación
del plan de acción
1.3.
Localización
de los proyectos en el banco físico
1.4.
Entrega
de la documentación y bibliografía
1.5.
Trasferencia
de documentos, archivos, programas y carpetas virtuales.
2.
Diagnóstico
del estado actual del BPIN
2.1.
Revisión
del marco legal y de conformación del BPIN
2.2.
Revisión
manual de operaciones del BPIN
2.3.
Lectura
y estudio del libro “Ayudas para la conformación y puestas en marcha de Bancos
de Programas y Proyectos territoriales”
2.4.
Organización
cronológica del archivo físico del BPIN
3.
Apoyo
en la formulación y evaluación de proyectos
3.1.
Plasmar
los estudios de conveniencia y oportunidad sobre el formato de formulación y
evaluación de proyectos municipal
3.2.
Realizar
el seguimiento a la ejecución de los proyectos radicados en el año 2012 en el
BPIN.
3.3.
Estudio
y capacitación en la metodología MGA 4.0
3.4.
Diseño
y formulación de proyectos en la metodología MGA 4.0
4.
Documentación
del proceso
GOBIERNO EN LINEA TERRITORIAL
Gobierno en Línea se constituye en la estrategia del
gobierno nacional para contribuir a la construcción de un gobierno local más
eficiente, transparente y participativo y que presente mejores servicios a los
ciudadanos y a las empresas, con mayor autonomía, mediante el aprovechamiento
de las TIC. En pertinencia, el Decreto 1151 del 2008 establece los lineamientos
generales de la estrategia de Gobierno en Línea y dicta disposiciones de
obligatorio cumplimiento para las entidades que conforman la administración
pública. El Tolima necesita avanzar en gobierno en línea, no es suficiente que
todos los municipios dispongan de página web. Es indispensable y obligatorio
que los gobiernos se relacionen con los ciudadanos utilizando la tecnología.
Una administración pública moderna, más eficiente y participativa, es aquella
que incorpora las TIC para mejorar su gestión.
1. Diagnóstico de la situación actual del
municipio en GELT.
1.1. Verificación del acto administrativo
para el nombramiento del comité GELT
1.2. Convocatoria a los miembros del comité
GELT para presentar el proyecto
1.3. Análisis del Plan de Acción de GELT
elaborado por el municipio
1.4. Análisis del Avance de GELT en las
cinco fases de ejecución: información, interacción, transacción, transformación
y democracia en línea.
1.5. Definición de actividades prioritaria
en cada una de las fases
1.6. Identificación del grado de
apropiación de la estrategia GELT en la administración municipal.
2. Plan de Avance de la estrategia GELT.
2.1.
Actualización Fase 1: Información
2.2.
Actualización Fase 2: Interacción
2.3.
Implementación Fase 3: Transacción
2.4.
Implementación Fase 4: Transformación
2.5.
Actualización Fase 5: Democracia en
Línea
3. Plan de Apropiación de Estrategia GELT
3.1.
Capacitación a Funcionarios
3.2.
Sensibilización y Capacitación con
actores Municipales
4. Documentación del Proceso
DEPURACIÓN Y SANEAMIENTO SISTEMA CONTABLE
Sin distinción del sector al
que cualquier organización esté
vinculada, toda empresa que realice su
actividad de forma legal y organizada, le resulta indispensable controlar y registrar
todas sus operaciones con la mayor rigurosidad y precisión posible, de tal
forma que sea capaz de identificar,
valorar e interpretar la situación económica y financiera en el periodo que se
requiera. Anexando a lo anterior es de orden Fundamental proclamado por la
Contaduría General de la Nación quien dicta disposiciones de obligatorio
cumplimiento para las entidades que conforman la administración pública (según
la Ley 145 de 1960, en los artículos que aún siguen vigentes. Por la Ley 43 de
1990, por el decreto 2649 de 1993 y por
el código de comercio), Preparar la información económica sobre gastos e
ingresos públicos e Informar de los presupuestos del estado, en los que están
previstos los gastos e ingresos públicos.
Para
el caso del sistema contable del municipio de Dolores Tolima se presenta un
requerimiento conforme a Ley 716 de 2001 Reglamentada por el
Decreto Nacional 1282 de 2002 y Reglamentada
Parcialmente por el Decreto Nacional 1914 de 2003 Por la cual se expiden normas para el saneamiento de
la información contable en el sector público y se dictan disposiciones en
materia tributaria y otras disposiciones; Por lo que para la contaduría general de la nación es
importante que todas las entidades públicas que lo requieran, se vinculen a
este proceso que ha tenido gran acogida, pero que por varias dificultades de
orden operativo no se ha logrado finiquitar en su totalidad pero del cual ya se
están evidenciado beneficios y se esperan mayores y mejores resultados para el
manejo financiero y económico de las finanzas del Estado, al disponer de
información confiable y útil.
1. Diagnóstico de la situación contable del municipio
1.1. Socialización
del proyecto a adelantar.
1.2. Análisis
del estado de avance de la depuración y saneamiento del sistema contable.
1.3. Construcción
de un plan de trabajo en conjunto con la secretaria de hacienda y el contador
municipal.
1.4. Definición
de actividades a desarrollar en el proyecto.
1.5. Revisión
de actividades.
2. Plan de Avance del proyecto DSSC
2.1. Conciliación de cuentas con libro auxiliar de bancos.
2.2. Depuración de cuentas o rubros
específicos
2.3. Ingreso y actualización de cuentas al
software contable municipal Syscafe.
3. Documentación del proceso
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